¿Que es Drupal?

Según la propia definición de la wikipedia, es:

es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.

Pero... esta definición se podría aplicar a cualquier CMS opensource del mercado. ¿Realmente define a DRUPAL?. Sí por supuesto porque todas estas características están contenidas en él. Pero DRUPAL va más allá y me explico:

Generalmente, todo el resto de gestores de contenidos son configurables, extensibles, etc... incluso tras una primera instalación en cada uno de ellos, parece a simple vista que están más completos, tienen un backend para los administradores más acabado, etc... En cambio DRUPAL, parece más parco y menos entendible para según que tipos de usuarios.

Ahí es donde radica toda la potencia de DRUPAL.

Drupal se asemeja más a un framework en el que de manera visual podemos ir creando la aplicación web más compleja que podamos concebir. y un backend totalmente personalizado, a medida de esta aplicación, con un sistema increiblemente flexible y granular de permisos y roles.

Digamos que DRUPAL  es un CMS para desarrolladores o site builders y otros CMS están más concebidos para un usuario final con menores conocimientos técnicos.

También los módulos o extensiónes de DRUPAL están concebidos para constructores de webs, a diferencia de otras extensiones e otros CMS, que son instalar y listo, son extensiones para modificar hasta incluso el comportamiento de las reglas de trabajo de DRUPAL. Cabe decir que a diferencia de los módulos de otros CMS, que son más cerrados y para cumplir soluciones más específicas, los módulos de DRUPAL tienen una arquitectura mucho más flexible que hace llegar a desarrollos que con otros no se podría llegar.

Desde luego, también cabe señalar, que la curva de aprendizaje para el desarrollo de aplicaciones web con DRUPAL respecto a otros es muchísmimo más pronunciada. Pues como he comentado antes DRUPAL es un CMS orientado a desarrolladores.

¿Que es Drupal?